Historia

El Colegio Tolimense es una institución educativa privada con el perfil de educación católica, nacida del corazón del Obispo de la entonces Diócesis de Ibagué Monseñor Pedro María Rodríguez Andrade, bajo el lema “SED HIJOS DE LA LUZ". Con el objetivo de "Formar ágiles campeones de la Iglesia de Cristo, ciudadanos egregios de la sociedad y servidores probos a la patria”.

Desde el inicio y a lo largo de su historia, el colegio ha contado con el pastoreo de nuestros Obispos Pedro María Rodríguez Andrade, Arturo Duque Villegas, Rubén Isaza Restrepo, José Joaquín Flores Hernández, Juan Francisco Sarasti Jaramillo y Monseñor Flavio Calle Zapata, nuestro actual arzobispo, con su Obispo auxiliar Monseñor Miguel Fernando González. Además, es de recordar la presencia de idóneos rectores que han sabido guiar los rumbos de la institución con la misión evangelizadora recibida de Cristo su Maestro. Han pasado por la dirección de estos claustros los padres Benjamín Galindo, Marcos Lombo Bonilla, German Guzmán, Pedro María Idrobo, José de Jesús Fernández, Juan de la cruz Bernal Ortiz, Libardo Jaramillo, Luis Armando Mejía, Augusto Eblin Osorio, Hernán Gallo Gallo, Antonio María Muñoz, Oscar Rebellón Rebellon, Julio Cesar Fuentes Moreno, Arnulfo Pinilla Gaviria, Miguel Alexis Saavedra Arias; el Magister José Conrado Gómez Gómez. Actualmente el colegio cuenta con la dirección del padre Alfonso Bonilla Aristizábal.

Historia

El colegio cuenta con una educación integral que busca formar a sus estudiantes en todas sus dimensiones, cultivando valores, generando cultura, fortaleciendo la espiritualidad y el encuentro con Dios en la oración y los sacramentos, sobresaliendo en el ámbito académico e incentivando las diferentes muestras artísticas y las destrezas deportivas.

Dentro de la tarea pedagógica el colegio tolimense no puede olvidar que:

• Es una Institución educativa confesional católica, que concibe la persona desde una perspectiva humanista, centrada en el interés por todo lo humano a partir de una concepción cristiana del hombre y de la vida. Por tanto, su quehacer tiene como base el humanismo cristiano.
  • La Pastoral dentro de la Institución se constituye en eje transversal de la acción educativa, asumiéndola no como una asignatura, sino como una práctica experiencia de Evangelización, buscando siempre ser un “hijo de la luz”.

Todo el quehacer del colegio Tolimense se encuentra respaldado por la Resolución 1485 de 1942 emanada del Ministerio de Educación Nacional quien le concedió a la nueva institución la primera aprobación oficial, elevándose ante el MEN como una Fundación de la Iglesia Católica perteneciente a la Arquidiócesis de Ibagué, en el año 1946.
El colegio Tolimense en el año 2008 logró la certificación NTC ISO 9001:2000, renovado en el año 2011 y recertificado en el año 2014 con la norma NTC ISO 9001:2008.

El 3 de marzo de 2017 BUREAU VERITAS certification a través de BVQI Ltda. Certifica que el sistema de gestión del Colegio Tolimense, ha sido auditado y se ha encontrado conforme con los requerimientos de las normas de sistema de gestión ISO 9001:2015, y NTC 5555:2011, que tiene el alcance el diseño y prestación del servicio educativo formal para preescolar, básica, básica secundaria y centro de idiomas Tolimense.

También cuenta con NTC 5580:2011 de BUREAU VERITAS certification para los programas: formación para el trabajo y el desarrollo humano en el área del idioma: Inglés niveles A1 y A2.