Noticias

El Colegio Tolimense da a conocer  su Proyecto de Pastoral para el año 2019.

El Colegio Tolimense da a conocer su Proyecto de Pastoral para el año 2019.

La coordinación de Pastoral, presentó los diferentes grupos apostólicos en cuales los estudiantes pudieron inscribirse de acuerdo al perfil que más se ajustara a su carisma. Cada nueva comunidad tiene como meta evangelizar, animar y buscar la conversión de los niños y jóvenes, con el fin de ser instrumento transformador de la sociedad. Estas fraternidades se reunirán con su maestro guía (asesor, animador), los días martes y jueves (martes: preescolar-primaria y jueves: bachillerato) en horario curricular.

Grupos de Pastoral

  • Grupo Juvenil
  • Grupo Pre-juvenil
  • Comunidad Juvenil Amigoniana
  • Escuela de Lectores de la Palabra
  • Ministerio Musical
  • Lectionautas
  • La Vida de los Santos
  • Evangelización a través de los Medios de Comunicación
  • Talleres de Formación, Sensibilización y Promoción Social
  • Talleres de Crecimiento Personal
  • Infancia Misionera
  • Zagalillos Amigonianos
  • Grupo Mariano
  • Grupo de Animación Vocacional
  • Escuela de Monaguillos
  • Catequesis de primera Comunión
  • Catequesis de Confirmación                                                                                     

LA COMUNIDAD EDUCATIVA COLEGIO TOLIMENSE CELEBRA LOS CUMPLEAÑOS DE MONSEÑOR FLAVIO CALLE ZAPATA

LA COMUNIDAD EDUCATIVA COLEGIO TOLIMENSE CELEBRA LOS CUMPLEAÑOS DE MONSEÑOR FLAVIO CALLE ZAPATA

Con motivo del cumpleaños del Señor Arzobispo de Ibagué, Monseñor Flavio Calle Zapata, el Colegio Tolimense se ha unido como comunidad  a este importante acontecimiento. La celebración inició con la Eucaristía presidida por Monseñor Flavio Calle para darle gracias a Dios por el don de la vida. En la homilía dijo: “La Santa Misa es el encuentro más grande y perfecto que tenemos los humanos en la tierra para ofrecer a Dios, es la totalidad de la vida de Jesucristo, consagrada a Dios como acción de gracias”.

Los estudiantes de la unidad de bachillerato lo revistieron y le manifestaron gestos de cariño, gratitud y amor. Los más pequeños aguardaban por él, en su unidad para cantarle a una sola voz, la canción “La Cosecha”. Monseñor Flavio Calle Zapata dirigiéndose a la imagen de la virgen, pidió  a los niños que hicieran lo propio para elevar una oración de agradecimiento a Dios y a su santísima madre por su vida y la de todas las familias.

Agradeciendo a Dios por la vida de Monseñor Flavio Calle Zapata y su presencia  en el Colegio, “Corazón de la Arquidiócesis de Ibagué”; dimos por terminada la celebración.

85 AÑOS EDUCANDO DAMAS Y CABALLEROS

85 AÑOS EDUCANDO DAMAS Y CABALLEROS

El colegio Tolimense celebra en el mes de febrero de cada año, el aniversario de su fundación. Hoy miércoles 6, estudiantes, docentes directivos, administrativos, servicios generales y personal de apoyo con la Eucaristía y con la oración de acción de gracias al Señor, se unieron para entonar el himno Institucional y el cumpleaños 85 de existencia formando damas y caballeros Tolimenses bajo el lema: "Filli Lucis Sitis". Felicitaciones a quienes con orgullo hacen parte de esta gran familia y una invitación a seguir marcando huellas en los corazones de los niños, niñas, jóvenes y jovencitas de Ibagué y del Tolima.

El primer día de los estudiantes que comenzaron a hacer parte de esta gran familia

El primer día de los estudiantes que comenzaron a hacer parte de esta gran familia

El padre rector Alfonso Bonilla Aristizábal, las directivas, coordinadores y maestros del colegio Tolimense recibieron a los estudiantes que por primera vez pisaban este claustro buscando  un mayor crecimiento para sus vidas.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer al padre rector,  coordinadores y a sus maestros, quienes los motivaron a apropiarse del proyecto educativo con miras a ser damas y caballeros tolimensistas.

Los niños y jóvenes,  acompañados por el equipo de maestros en el recorrido por la institución, confirmaban el cumplimiento de sus expectativas y el deseo de seguir formándose y desarrollarse como personas  íntegras.

Con la ceremonia de la luz los estudiantes iniciaron su proceso de integración en el colegio de sus sueños. Les anunciamos  que para la institución el signo de la luz debe representar el llamado que contiene la frase lema de la institución  “Filli Lucis Sitis” que orienta el quehacer cotidiano.

EUCARISTÍA DE REGRESO A CLASE

EUCARISTÍA DE REGRESO A CLASE

Los estudiantes del grado once 2019 vivieron la celebración eucarística y  encomendaron a Dios su año lectivo.

De esta manera el padre rector Alfonso Bonilla Aristizabal dio la bienvenida a cada uno  los jóvenes que han venido a vivir  su último año en la institución. Los estudiantes participaron activamente de la Eucaristía y se unieron al propósito de los directivos y demás miembros de la comunidad educativa,  el de asumir  los compromisos, responsabilidades académicas, de convivencia y pastorales que trae este nuevo año.

“Dios tiene un plan para ti en este año, déjate seducir por Él”

“Dios tiene un plan para ti en este año, déjate seducir por Él”

Con un saludo fraternal el padre rector Alfonso Bonilla Aristizabal dio inicio al retiro espiritual dirigido a los docentes y coordinadores del Colegio Tolimense; invitó a cada uno de ellos a entrar en la presencia de Dios, uno y trino y a disponer los corazones a su gracia.

Así mismo, el Padre capellán Milton Duvan Flores Lozano exhortó a los presentes a escuchar el llamado de Dios, a hacer un alto en el camino, a silenciar la imaginación y a disfrutar de su presencia.

En el encuentro con Jesús los docentes y coordinadores fueron bendecidos con la inspiración divina y la presencia real de Dios. El padre rector y todos los maestros  colocaron ante Dios sus cansancios,  fatigas, proyectos e ilusiones y le pidieron a Jesús Sacramentado la gracia para ser auténticos maestros e instrumento de bendición para sus discípulos.

Iniciamos labores pedagógicas y administrativas

Iniciamos labores pedagógicas y administrativas

Con la celebración Eucarística empezamos el año 2019, entregándole a Dios y la Virgen Santísima la vida de los funcionarios que entran a ser parte de esta gran familia con la misión de formar damas y caballeros íntegros que en su actuar respondan a los retos del mundo actual bajo el lema “FILII LUCIS SITIS”

Programa "Generacion E"

Programa "Generacion E"

Con el fin de generar acceso a la educación superior para estudiantes que han logrado un puntaje de 363 en adelante en las pruebas saber ICFES 2018 el gobierno ha creado el programa “Generación E”. En el Municipio de Ibagué se hicieron favorecidos un número de 55 estudiantes de institución oficiales y no oficiales, entre ellos siete del Colegio Tolimense los cuales fueron Juan David Lerma, Guillermo Quevedo, Mariana Rubio, Santiago Guarín, Esteban Castillo, Andrés Plaza y Andrey Castro. La socialización del programa se llevó a cabo en el auditorio del Liceo Nacional el día viernes 23 de Noviembre de 2018

Primeras comuniones 2018

Primeras comuniones 2018

El sábado 27 de Octubre de 2018  con inmenso regocijo un grupo de estudiantes recibieron a Jesús Eucaristía en la fiesta de  su primera comunión. La celebración se llevó a cabo en la capilla de nuestro colegio  presidida por el padre rector Alfonso Bonilla Aristizábal y acompañada por el padre capellán Milton Duvan Flores Lozano. En su homilía el padre resalto que esta experiencia era un acontecimiento de gracia del Señor y que era necesario permanecer unidos a Jesús y reconocer su presencia viva y real en el sacramento del Altar. Al término del acto litúrgico los estudiantes  junto a sus catequistas compartieron un fraternal momento y se llevaron consigo un recordatorio signo de la Eucaristía.

Logro en Natación

Logro en Natación

El estudiante Julián Orlando Camacho del grado noveno  gano dos medallas de plata en natación en los juegos bolivarianos llevados a cabo en la ciudad de  Santa Marta con un recorrido de 50 metros superficie y 100 metros libres relevos. El evento fue organizado por FEDECAS (Federación colombiana de actos su-acuáticos). Felicitamos a Julián Orlando por su logro adquirido y su destreza en el ejercicio de este deporte.