Sistema de Gestión de Calidad

El Colegio Tolimense, Institución Arquidiocesana de Ibagué, ofrece a sus estudiantes una sólida formación académica, humano espiritual, mediante el desarrollo de competencias, actitudes y valores que conduzcan a su realización personal, profesional y liderazgo social.

Para el año 2025 el Colegio Tolimense será reconocido a nivel regional y nacional como una Institución educativa que forma personas integras que con su actuar hacen visibles los valores del Evangelio.

El Colegio Tolimense (desde sus amplias y seguras instalaciones, docentes y profesionales idóneos), imparte una sólida formación académica, humano-espiritual en medio de una sana y alegre convivencia, con el fin de entregar a la sociedad y a la Iglesia excelentes personas, ciudadanos íntegros, capacitados en el manejo de las Tics y con capacidad para incidir en la construcción de un mundo mejor.

Para estar siempre en vanguardia con el mundo, la Institución con sus recursos propios, cualifica y califica  su personal para que responda con alto grado de calidad institucional y los exigidos por la norma ISO 9001:2015.

La Institución asegura condiciones de trabajo adecuados para la ejecución de las actividades, uso de equipos, herramientas, suministro de elementos de protección, capacitación y prevención de los factores de riesgo para sus empleados, contratistas y visitantes en general,  cumpliendo con los requisitos legales aplicables.

1. Ofrecer un programa académico humano-espiritual para la formación de estudiantes competentes, a través de un seguimiento y acompañamiento continuo a la planeación y ejecución de las prácticas pedagógicas.

2. Animar y acompañar  la comunidad educativa en su dimensión espiritual, para que ésta sea fuente inspiradora de todo nuestro ser y quehacer pastoral.

3. Promover en los estudiantes: hábitos, actitudes y valores que conlleven a una sana y alegre convivencia.

4. Asegurar los recursos necesarios y mantener la infraestructura adecuada para la prestación del servicio a través de un personal idóneo y competente.

5. Garantizar el mejoramiento continuo del Sistema de Gestión de Calidad y de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

6. Fortalecer las competencias del personal en relación con sus áreas específicas.

7. Aplicar en todo su quehacer la normatividad legal vigente.

8. Proteger la seguridad y salud de todos los trabajadores de la institución, mediante la mejora continua del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

9. Identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos y establecer los respectivos controles.

10. Aumentar la participación del personal en la toma de conciencia encaminada al autocuidado mediante la adopción de hábitos de vida saludable.

11. Disminuir los niveles de riesgo a los cuales está expuesto el personal de acuerdo a la actividad que ejecutan.

12. Cumplir en la institución la normatividad nacional vigente aplicable en materia de riesgos laborales.