colegio tolimense

Nuestra historia

El Colegio Tolimense inició sus labores el 1° de febrero de 1934. Es una institución educativa privada católica, nacida del corazón de Monseñor Pedro María Rodríguez Andrade, en ese entonces obispo de la Diócesis de Ibagué, con el objetivo de "Dar alabanza sin fin al Creador, formar ágiles campeones a la Iglesia de Cristo, ciudadanos egregios a la sociedad y servidores probos a la patria”. Su fundador le dio como lema la frase bíblica “Filii lucis sitis”, “Sed hijos de la luz" (Juan 12,36).

Desde el inicio

Desde el inicio, y a lo largo de su historia, el Colegio ha contado con el pastoreo de los señores obispos, Monseñores Pedro María Rodríguez Andrade, Arturo Duque Villegas, Rubén Isaza Restrepo, José Joaquín Flores Hernández, Juan Francisco Sarasti Jaramillo, Flavio Calle Zapata y Orlando Roa Barbosa, nuestro actual arzobispo. Además, es de recordar la presencia de idóneos rectores que han sabido guiar los rumbos de la institución con la misión evangelizadora recibida de Cristo Maestro. Han pasado por la dirección de la institución los padres Benjamín Galindo, Marcos Lombo Bonilla, Germán Guzmán Campos, Pedro María Idrobo, José de Jesús Fernández, Juan de la Cruz Bernal, Libardo Jaramillo, Luis Armando Mejía, Augusto Eblin Osorio, Hernán Gallo Gallo, Antonio María Muñoz, Oscar Rebellón Rebellón, Julio Cesar Fuentes Moreno, Arnulfo Pinilla Gaviria, Miguel Alexis Saavedra Arias, Alfonso Bonilla Aristizábal y el Magister José Conrado Gómez Gómez. Actualmente, el Colegio es dirigido por el presbítero Luis Fernando Aguirre Hurtado.

hisotria colegio tolimense

Enumerando algunos hitos importantes de la historia de nuestra institución, reseñamos los siguientes:

hisotria colegio tolimense

Por medio de la Resolución 1485 de 1942, emanada del Ministerio de Educación Nacional, el Colegio Tolimense obtuvo su primera aprobación oficial. En el año 1946, durante la administración del presbítero Pedro María Idrobo, se reestructuraron los Estatutos y se oficializó ante el MEN como una fundación de la Iglesia Católica.

En 1952, con la Resolución 331, el Colegio adquirió un perfil y un estatus similar al de los colegios oficiales y privados de la ciudad. En la administración del presbítero Juan de la Cruz Bernal (1952 a 1962), el Colegio vivió una época de gran importancia desde el punto de vista administrativo, pedagógico y de reconocimiento social y cultural por parte de la sociedad ibaguereña. En esta época se construyó la planta física propia, en la calle 10 entre carreras 2ª y 3ª.

Decadas 60 y 70

En los años sesenta y setenta se producen importantes cambios en el mundo secularizado. También en la Iglesia Católica, a partir de las directrices emanadas del Concilio Vaticano II. En esta época, durante la administración del Padre Oscar Rebellón Rebellón, el Colegio Tolimense vivió una etapa dorada en el ámbito social, cultural, deportivo, de emprendimiento y en las actividades pedagógicas de la institución, labor reconocida por las esferas sociales, políticas y eclesiales de la Ciudad Musical. En 1984, se celebró con gran pompa y regocijo las Bodas de Oro del colegio, con gran participación de la ciudadanía ibaguereña que reconoció el aporte de formar jóvenes dignos para la sociedad.

Año 1994

En 1994 el Ministerio de Educación Nacional expidió la Ley 115 y su Decreto Reglamentario 1860 que marcaban a nivel nacional nuevos derroteros para la educación, no sólo en la parte pedagógica sino en la administrativa. Así, bajo la dirección del Padre Julio César Fuentes, se inicia la estructuración y construcción del Proyecto Educativo Institucional, PEI.

A partir del año 1996 la dirección de la institución fue puesta en manos de un laico, el Magíster José Conrado Gómez, quien marcó los derroteros del Colegio en su camino hacia el final del siglo. En el año 1998 se inauguró la sede de bachillerato en el barrio Belén y se implementó la coeducación, por medio de la cual el Colegio Tolimense abrió sus puertas a estudiantes del sexo femenino.

En el año 2002, al retomar la rectoría un sacerdote diocesano, el presbítero Arnulfo Pinilla Gaviria, el Colegio apuntó nuevamente hacia la administración eclesiástica y hacia una pedagogía inherente a la visión educativa católica. El padre Pinilla construyó el Castillo del Saber para los niños de Preescolar e, igualmente, realizó importantes obras de adecuación de la planta física.

Año 2006

El presbítero Miguel Alexis Saavedra Arias fue nombrado rector en el año 2006 y ejerció sus funciones hasta el 2011. Tuvo en su mente el crecimiento espiritual de toda la comunidad tolimensista, el empeño por hacer un colegio en pastoral, el embellecimiento constante de la planta física y la preocupación por mejorar día a día el nivel académico, buscando permanecer en el nivel Muy Superior de las pruebas Saber Grado 11. El padre Miguel Alexis implementó por primera vez en el colegio el Sistema de Gestión de la Calidad, logrando la certificación en la norma NTC ISO 9001:2000. Desde entonces el Colegio Tolimense es una institución que ha mantenido sus procesos en calidad, recertificándose en los años 2011 y 2014 en la norma NTC ISO 9001:2008; y en los años 2017 y 2020 en la norma NTC ISO 9001:2015. El sistema tiene como alcance el diseño y prestación del servicio educativo formal en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media.

Año 2013

Desde el año 2013 y hasta el año 2020 ejerció como rector del Colegio el padre Alfonso Bonilla Aristizabal. Implementó cambios estructurales en el ámbito pedagógico como la integración de nuevas asignaturas al pensum académico, amplió la intensidad horaria, intensificó las horas de refuerzo de preparación para las pruebas Saber Grado 11° y dio apertura del pre-ICFES para los grados décimos. En cuanto a la planta física se remodeló la fachada del Colegio, se implementaron las aulas interactivas multimedia y se modernizó el parque de preescolar en el Castillo del Saber.

Año 2021

En diciembre de 2020 fue nombrado rector del Colegio el presbítero Luis Fernando Aguirre Hurtado. Desde ese momento hasta hoy el padre Aguirre ha venido trabajando en pro de la institución desde varios frentes. En la pastoral, buscando que el Evangelio y la espiritualidad católica impregnen transversalmente el pensamiento y la práctica diaria de toda la comunidad educativa. En la pedagogía, impulsando los procesos académicos que conduzcan a la excelencia educativa a través de la reestructuración del PEI, de la redefinición del enfoque metodológico y de una capacitación docente continuada y pertinente. En la convivencia, construyendo unas fuertes y positivas relaciones con los papás, de modo que la familia y la escuela trabajen de la mano en la formación de los estudiantes e, igualmente, buscando entre los estudiantes que manifiesten los valores institucionales y su carácter de caballeros y damas tolimensistas en su trato y vocabulario.

En la infraestructura, se han adelantado obras como la remodelación de la capilla principal (4° piso), la renovación del cuarto de máquinas de la piscina, la construcción de la huerta “San Francisco de Asis”, la restauración de la fachada de bachillerato, el cambio de computadores de la sala de informática de primaria, la remodelación de la sala de profesores de bachillerato y de primaria, la instalación de computadores en los salones de clase, la adecuación de jardines y la restauración de los instrumentos de la banda marcial.

HACIA EL 2024

Finalmente, es de anotar que el Colegio se prepara para celebrar en el 2024 los 90 años de su fundación. Las directivas del Colegio han propuesto que, como camino de preparación para tan importante efemérides, retomemos el pensamiento original de nuestro fundador, tal como aparece en los estatutos del Colegio: “Y eso es precisamente lo que Nosotros, -puestos los ojos en el Eterno sol- les ofrecemos y ese es el soberano y sublime ideal del Colegio Tolimense: Cultivar, en medio de la claridad indeficiente de Dios, plantas que se desarrollen, florezcan y fructifiquen para la verdad que es luz, para el bien que es luz, para la sabiduría y la ciencia cristianas que son luz. Alcanzando este glorioso ideal, habremos conseguido un triunfo que le dé alabanza sin fin al Creador, ágiles campeones a la Iglesia de Cristo, ciudadanos egregios a la sociedad y servidores probos a la Patria. ¡Así es como brotarán de entre las ondas de la luz, los hijos de la luz!”

hisotria colegio tolimense
hisotria colegio tolimense

Por lo anterior, los lemas de este tiempo de preparación a los 90 años del Colegio están inspirados en este párrafo: 2021-2022 “Volviendo a las fuentes: alabanza sin fin al Creador”; 2022-2023 “Volviendo a las fuentes: ágiles campeones a la Iglesia de Cristo”; 2023-2024 “Volviendo a las fuentes: ciudadanos egregios a la sociedad y servidores probos a la Patria”.

“¡Filii lucis sitis!”

hisotria colegio tolimense