colegio tolimense

Historia

¿Quiénes somos?

El Colegio Tolimense es una institución educativa privada con el perfil de educación católica, nacida del corazón del Obispo de la entonces Diócesis de Ibagué Monseñor Pedro María Rodríguez Andrade, bajo el lema “SED HIJOS DE LA LUZ". Con el objetivo de "Formar ágiles campeones de la Iglesia de Cristo, ciudadanos egregios de la sociedad y servidores probos a la patria”.

Desde el inicio y a lo largo de su historia, el colegio ha contado con el pastoreo de nuestros Obispos Pedro María Rodríguez Andrade, Arturo Duque Villegas, Rubén Isaza Restrepo, José Joaquín Flores Hernández, Juan Francisco Sarasti Jaramillo y Monseñor Flavio Calle Zapata, nuestro actual arzobispo, con su Obispo auxiliar Monseñor Miguel Fernando González. Además, es de recordar la presencia de idóneos rectores que han sabido guiar los rumbos de la institución con la misión evangelizadora recibida de Cristo su Maestro. Han pasado por la dirección de estos claustros los padres Benjamín Galindo, Marcos Lombo Bonilla, German Guzmán, Pedro María Idrobo, José de Jesús Fernández, Juan de la cruz, Bernal Ortiz, Libardo Jaramillo, Luis Armando Mejía, Augusto Eblin Osorio, Hernán Gallo Gallo, Antonio María Muñoz, Oscar Rebellón Rebellon, Julio Cesar Fuentes Moreno, Arnulfo Pinilla Gaviria, Miguel Alexis Saavedra Arias; el Magister José Conrado Gómez Gómez. Actualmente el colegio cuenta con la dirección del padre Alfonso Bonilla Aristizábal.

El colegio cuenta con una educación integral que busca formar a sus estudiantes en todas sus dimensiones, cultivando valores, generando cultura, fortaleciendo la espiritualidad y el encuentro con Dios en la oración y los sacramentos, sobresaliendo en el ámbito académico e incentivando las diferentes muestras artísticas y las destrezas deportivas.

hisotria colegio tolimense

Dentro de la tarea pedagógica el colegio tolimense no puede olvidar que:

  • Es una Institución educativa confesional católica, que concibe la persona desde una perspectiva humanista, centrada en el interés por todo lo humano a partir de una concepción cristiana del hombre y de la vida. Por tanto, su quehacer tiene como base el humanismo cristiano.

  • La Pastoral dentro de la Institución se constituye en eje transversal de la acción educativa, asumiéndola no como una asignatura, sino como una práctica experiencia de Evangelización, buscando siempre ser un “hijo de la luz”.

Todo el quehacer del colegio Tolimense se encuentra respaldado por la Resolución 1485 de 1942 emanada del Ministerio de Educación Nacional quien le concedió a la nueva institución la primera aprobación oficial, elevándose ante el MEN como una Fundación de la Iglesia Católica perteneciente a la Arquidiócesis de Ibagué, en el año 1946.

El colegio Tolimense en el año 2008 logró la certificación NTC ISO 9001:2000, renovado en el año 2011 y recertificado en el año 2014 con la norma NTC ISO 9001:2008.

El 3 de marzo de 2017 BUREAU VERITAS certification a través de BVQI Ltda. Certifica que el sistema de gestión del Colegio Tolimense, ha sido auditado y se ha encontrado conforme con los requerimientos de las normas de sistema de gestión ISO 9001:2015, y NTC 5555:2011, que tiene el alcance el diseño y prestación del servicio educativo formal para preescolar, básica, básica secundaria y centro de idiomas Tolimense.

También cuenta con NTC 5580:2011 de BUREAU VERITAS certification para los programas: formación para el trabajo y el desarrollo humano en el área del idioma: Inglés niveles A1 y A2.

Nuestra historia

El Colegio Tolimense inició labores en el mes de Febrero de 1934 en el corazón de Ibagué, en la casona de la Calle 8ª con Carrera 2ª, al lado del Colegio de la Presentación. El fin del Plantel según su fundador era abrir un espacio muy especial, en una época donde los internados para niños y jóvenes era usual, para formar jóvenes de su Provincia Eclesiástica con el perfil de una formación religiosa, moral y con un reglamento parecido a los que tenían los seminarios de la Diócesis.

Año 1942

La Resolución 1485 de 1942 emanada del Ministerio de Educación Nacional, le concedió la primera aprobación oficial. En el año de 1946, durante la administración del Presbítero Pedro María Hidrovo, se reestructuraron los Estatutos y se oficializó el Colegio Tolimense ante el MEN como una Fundación de la Iglesia Católica. Esto da pie para que en 1952, con la Resolución 331, el Colegio adquiera un perfil y un estatus equiparado a los otros colegios oficiales y privados de la ciudad. En la administración del Presbítero Juan de la Cruz Bernal, (1952 a 1962), el Colegio vivió una época de gran importancia desde el punto de vista administrativo, pedagógico y de reconocimiento social y cultural por parte de la sociedad ibaguereña. En esta época se construyó la planta física propia, en la Calle 10 entre Carreras 2ª y 3ª.

hisotria colegio tolimense
hisotria colegio tolimense

En los años sesenta se producen importantes cambios en la Iglesia Católica y en el mundo secularizado a partir de las renovaciones salidas del Concilio Vaticano II. Una etapa dorada en el sentido social, cultural, deportivo y de emprendimiento en todas las actividades pedagógicas de la Institución se vivió durante la administración del Padre Oscar Rebellón, labor reconocida por todas las esferas sociales, políticas y eclesiales de la Ciudad Musical. En ese momento histórico, 1985, se celebran con gran pompa y regocijo las Bodas de Oro, con la participación de la ciudadanía ibaguereña como reconocimiento al gran aporte del Colegio al formar jóvenes dignos de una nueva sociedad.

Año 1994

En 1994 el Ministerio de Educación Nacional expidió la Ley 115 y su Decreto Reglamentario 1860 que marcaban a nivel nacional nuevos derroteros para la educación, no sólo en la parte pedagógica sino en la administrativa. Así, bajo la dirección del Padre Julio César Fuentes, se inicia la estructuración y construcción del Proyecto Educativo Institucional, PEI.

La orientación de un laico en la administración de la Institución hacia el final del siglo, marca un derrotero diferente en la línea histórica del Plantel, con la nueva sede en el barrio Belén en 1998 y la implementación de la Coeducación, por medio de la cual el Colegio Tolimense abrió sus puertas a estudiantes del sexo femenino.

Año 2002

nuevamente hacia la pedagogía y administración eclesiástica inherente a la filosofía católica y da como resultado las obras de adecuación a la planta física y sobre todo la construcción del "Castillo del Saber" para los niños de Preescolar donde se destacó por el crecimiento en la población estudiantil y nuevamente alcanzar los más altos promedios ante el ICFES en MUY SUPERIOR.

El Presbítero Miguel Alexis Saavedra Arias, rector desde junio del año 2006 hasta el año 2011, tuvo en su mente el crecimiento espiritual de toda la comunidad Tolimensista. el embellecimiento constante de la planta física, implementó el sistema de gestión de calidad logrando la certificación de calidad de ICONTEC.

Desde el año 2012 se encuentra repitiendo como rector el padre Arnulfo Pinilla Gaviria, quien llega con un lenguaje de amor y respeto con toda la comunidad Tolimensista. Promovió los auxilios educativos para todos los estudiantes que tienen hermanos dentro de la institución y casos especiales. Fortaleció el embellecimiento de la infraestructra, adecuó los lockers individuales en cada aula de clase desde preescolar hasta 11°.

Su gestión está encaminada al trabajo fundamentado en mostrarles a los niños y jóvenes no solamente el camino que conduce a la sabiduría sino también y de forma especial el camino que conduce a Dios.

Año 2013

A finales del 2013 fue nombrado por Monseñor Flavio Calle Zapata al padre Alfonso Bonilla Aristizabal como nuevo rector del colegio Tolimense, dentro de su formación académica elpadre Alfonso es licenciado en filosofía y ciencias religiosas de la universidad santo tomas, licenciado en Teología moral de la universidad gregoriana de Roma, Especialista en administración educativa de la facultad de educación de la universidad del Tolima y magister en teología reconocida por el icfes, se desempeñó como párroco en diversas parroquias de la arquidiócesis de Ibagué como lo fueron: ( Parroquia del municipio de Santa Helena (Tolima), Parroquia del municipio de payandé (Tolima), Parroquia de San Juan de la China (Tolima), Parroquia de San Vicente de Paul, Santuario del Divino Niño, Parroquia de la anunciación , Parroquia de Nuestra señora de Fátima, Parroquia de Nuestra señora de Chiquinquirá.

hisotria colegio tolimense
hisotria colegio tolimense

El padre Alfonso Bonilla se ha desempeñado como docente, coordinador académico y de convivencia y rector de algunos colegios oficiales de la ciudad, desde su llegada al colegio tolimense ha implementado cambios estructurales en el ámbito pedagógico como la integración de nuevas asignaturas al pensum académico para todos los niveles de educación que el colegio ofrece tales como la urbanidad, desarrollo del pensamiento crítico, manejo del discurso y lectura crítica, matemáticas financiera, competencias ciudadanas, proyecto de vida para los grados decimos y orientación profesional para el grado undécimo. Amplió la intensidad horaria de los días lunes: mañana y tarde, intensifico las horas de refuerzo de preparación para las pruebas icfes en los grados 11 y se dio apertura del pre-icfes para los grados decimos. Institucionalizó los días martes como eldía de encuentro de toda la comunidad tolimensista portando con orgullo, elegancia y altura el uniforme de gala

Año 2014

Creo en el año 2014 el Centro de Idiomas Tolimense, con licencia de funcionamiento y autorizado por la secretaria de educación municipal donde no solo los estudiantes del colegio si no de otras instituciones pueden hacer niveles de Ingles, francés y japonés.

La planta física ha tenido cambios trascendentales como la nueva recepción y fachada del colegio que le da un toque moderno a la entrada del colegio, el desarrollo tecnológico se implemento con la adquisición de aulas interactivas multimedia, se modernizó el parque de preescolar para un mejor esparcimiento de los niños en el castillo del saber.

hisotria colegio tolimense