colegio tolimense

Gestion pastoral

Objetivo de la gestión

Animar y acompañar la comunidad educativa en su dimensión espiritual, para que ésta sea fuente inspiradora del ser y que hacer pastoral.

¿Quiénes conforman la comunidad educativa?

• Los estudiantes
  • Los padres de familia
  • Los empleados del colegio: administrativos, planta docente, personal de servicio de mantenimiento.

¿Cuál es la manera de animar y acompañar la dimensión espiritual de la comunidad educativa?

Estudiantes

• La celebración de los sacramentos: eucaristías, primeras comuniones, Confirmaciones, confesiones
  • Jornadas de pastoral: para primarias los martes en el primer encuentro, para bachillerato el jueves en el segundo encuentro. Hay varios cursos, según los carismas de cada estudiante.
  • Retiros espirituales: con cada curso académico se tiene programado retiros espirituales para fortalecer la dimensión espiritual.
  • Celebraciones especiales:
    • Ceremonia de la luz 25 enero
    • Cumpleaños del Colegio 9 de febrero
    • Cuaresma: 17 de febrero - 3 de abril
    • Vía Crucis 5 de marzo Pre-escolar / 12 Primaria/ 18 Bachillerato
    • San José 19 de marzo
    • Campaña Comunicación Cristiana de Bienes 26 de febrero - 5 de abril
    • Semana Santa: 5 al 11 de abril
    • Semana Vocacional 11 - 14 mayo
    • Rosario General 27 de mayo primaria / 28 de mayo bachillerato
    • Corpus Christi 11 de junio
    • Mes del Rosario y Las Misiones octubre
    • Navidad 30 de octubre en adelante
  • Acompañamiento espiritual: a través de los diálogos con cada estudiante en distintos momentos. Se busca principalmente escuchar a cada estudiante y desde lo espiritual brindarle un apoyo para su crecimiento.
  • Líderes de pastora: dentro de la organización que hemos querido dar a nuestra gestión pastoral, hemos querido involucrar más a nuestros estudiantes.

Padres de familia

• Retiros para padres de familia: con el objetivo de llegar también a los padres de familia que conforman nuestra Institución, hemos organizado una serie de retiros espirituales, con los cuales queremos fortalecer la espiritualidad familiar. Un sábado en el mes por niveles de curso.
  • Acompañamiento espiritual: una necesidad que suele aparecer en quienes viven su vida de fe, es que necesitan en ciertos momentos una guía espiritual, el colegio a través de los dos sacerdotes ofrece esta posibilidad a los papás de la institución.
  • Celebraciones especiales: con estas celebraciones buscamos fortalecer la vida familiar:
    • Pascua: 14 abril
    • Día de la Madre 8 de mayo
    • Día de los Abuelos 24 de julio

Empleados

• Retiros espirituales: se brinda a los empleados una animación en lo espiritual con una serie de retiros que durante el año nos ayudan a formar la conciencia espiritual de todos los empleados.
  • Acompañamiento espiritual: como premisa de nuestra institución, el Colegio se preocupa de quienes laboran en ella y velan no solo por un bienestar social sino también espiritual.
  • Capacitación pastoral para docentes: nuestros docentes, que son los principales agentes de pastoral, reciben capacitaciones y formación eclesial sobre la pastoral.
  • Celebración de los Sacramentos: con nuestros empleados, tenemos la posibilidad de realizar ciertas celebraciones Eucarísticas, de brindarles la posibilidad de la confesión y otros sacramentos que se puedan realizar.
  • Celebraciones especiales:
    • Cumpleaños del Colegio 9 de febrero
    • Cuaresma: 17 de febrero - 3 de abril
    • Vía Crucis Administrativos y docentes 24 de marzo/ San José 19 de marzo
    • Campaña Comunicación Cristiana de Bienes 26 de febrero - 5 de abril Semana Santa: 5 al 11 de abril
    • Pascua: 14 abril
    • Día de la Madre 8 de mayo
    • Día del Buen Pastor 10 de mayo
    • Día del Profesor 15 de mayo
    • Corpus Christi 11 de junio
    • Mes del Rosario y Las Misiones octubre
    • Navidad 30 de octubre en adelante

Lo que ya hemos realizado

• Retiro espiritual 11-1 y 11-2.
  • Fiesta del cumpleaños del colegio.
  • Feria de pastoral
  • Jornada de confesiones
  • Retiro espiritual con empleados al inicio del año 22 de enero
  • Retiro espiritual de Cuaresma con empleados: 13 de marzo

Próximamente iniciaremos

• Retiros espirituales con los cursos de bachillerato en el primer semestre.
  • Retiro con padres de familia: sábado 27 de marzo (padres de familia de preescolar, primero y segundo de primaria)
  • Celebración de la pascua por secciones
  • Catequesis pre-sacramental (Primera comunión y confirmación) Martes de 3:00 a 4:00 p.m. después de la semana Santa.